Translate

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Los no-humanos

La ciencia me parece una genialidad, es la descripción exacta y además elegante de la naturaleza, podría decir—y no es incorrecto—, que la ciencia es la creación más bella que ha hecho el hombre, pues él mismo le ha dado su significado y en otro universo esto quedaría difuso. 
Lamentablemente, la ciencia ha tomado un rumbo drástico, en donde las personas que la practican se vuelven no personas1, pero supongo que antes de juzgar a un científico y sus ideologías, hay que pensar un tanto más holísticamente:
·         “Un científico—o en su mayoría—, no es religioso”, este artificio ha sido creado para sobrellevar la vida misma, explicarse el porqué de las cosas de una manera mística y fantástica, pero un científico utiliza lo que posee y lo que está a su alcance para demostrar la justificación de los fenómenos, entonces ¿tendría sentido creer en algo fuera de la razón?, en otros casos podría creer en Dios, pero no un Dios antropomorfo, sino un Dios definido como el todo y nada a la vez. Todo y nada porque hemos también de sumar a esto los vacíos que se encuentran en el universo. 
·         “Un científico es escéptico”, y lo agrego a parte porque la religión no incluye a las pseudociencias. Sí, aquellas ciencias que se manejan de métodos diferentes que no cabe demostrar en absoluto a los ojos de las matemáticas o de experimentación. 
·         Los científicos son las personas más cultas y ávidas de todo el conocimiento, no sólo se dedican a su materia sino que también aman todas las artes, de antemano saben que el conocimiento está para aprovecharse, que es su único y verdadero objetivo, no sólo para saber mucho sino para hallar la verdad, una verdad semi-absoluta, maleable y explicable al menos en este universo. 
·         “Un científico es práctico”, lo que más se le admira es su manera en la que vive la vida, no imagino ser uno de ellos, son prácticos hasta en el amor, saben cómo, cuándo y dónde. Jamás se encuentran con decisiones a medias, son o no son y punto, si no pueden conquistar a alguien a su manera no se traumatizan a sí mismos con su fracaso, aceptan sus circunstancias, no están para la autocompasión; pero si se trata de su materia, no hay manera de evitar su ensimismamiento, entregan todo, son obsesivos.
·         “Las relaciones humanas les parecen esenciales”, esenciales sólo para su salud y el deber, sin embargo argumentan que la soledad es una magnificencia, es el estado que más adoran esterilizar, en efecto las personas que más celan la soledad. 
Hemos llegado al término "no-personas": lo más humano que conozco son los sentimientos y la razón—no una razón de cociente o una proporción—, a este término le otorgo la definición de personas que no poseen sentimientos, aunque los científicos gustan del arte, lo miran despectivamente, aunque aceptan y se deleitan con ello, siempre encuentran una manera de poder desmentirlo, un ejemplo es con las metaforas, siempre han de encontrar una manera de desmentir que las metáforas: "no pueden ser ciertas porque... Blah blah". Es obvio que las metáforas no son una razón lógica, es una imaginación, una idea finita y única maquillada bellamente, por consiguiente no es real y no habría porqué explicar si lo es o no. 
Un animal como nosotros comprendería este sexto sentido, el sentido de plasmar una realidad fantástica, una minuciosa revisión de la naturaleza pero adornada idealmente, el ser científico, lo mira como es, no se desvía de nada más que las cosas que son visibles, tangibles y comprobables al menos teóricamente. Y a pesar de que la física, química, biología etc. Son ciencias que se guían por la imaginación2, su argumento de comprobación es la matemática que la avala. Y dentro de las ciencias sociales nada. 
Yo no me dedico a las ciencias sociales, así que esto no es un discurso de si una u otra es mejor o peor, sino argumentar que a pesar de todo no dejemos nuestro sentido humano, ese ser espiritual que éramos desde un principio. La ciencia es la cosa más pletórica de belleza, pero no por encontrar vidas artificiales3, en las que hemos de facilitar el momento, es decir, “la tecnología” y hemos evolucionado para permanecer en la tierra más tiempo del requerido, no significa que dejemos de ser un humano. Tampoco es para bombardear a la ciencia, es simplemente un llamado para que vuelvan a sí mismos y mediten su condición. Sólo se les dejo la pequeña tarea, mediten, lean, aléjense de la pantalla un minuto—literalmente porque sé que el tiempo de producción es oro—, y miren la diferencia.

1No se altere continúe leyendo y comprenderá, estos escritos jamás tienen estructura.
2Se guían por la imaginación porque no se puede observar, un ejemplo de ello, los átomos.

3Vidas artificiales me refiero a los beneficios médicos, un ejemplo, las prótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario