Translate

sábado, 13 de marzo de 2021

Recuperarte de la depresión con un libro

Qué tal mis queridos lectores y lectoras, de nuevo vengo a dar mi opinión cuando nadie me la pidió.

El otro día en una de mis sesiones con mi psicóloga me volví a replantear si realmente estaba pasando por un cuadro de depresión, ella nunca me ha dado un diagnóstico, simplemente hemos platicado como si fuésemos un par de amigas. Entonces pensé, que quizá mi apatía por la vida, la desesperanza y la tristeza que cargo, eran quizá síntomas de algo diferente a un cuadro depresivo. Mi primera fuente sobre mis síntomas fue Google, que al parecer no tenía respuestas concretas, por otro lado, encontré videos en YouTube, que me parecían muy superficiales y poco informativos. Esta información se reducía a “anímate a hacer algo, cambia la perspectiva”, lo cual no sentía que me respondiera algo. Finalmente recordé que la búsqueda real sería en un libro, pero caí en cuenta que no soy psicóloga para entender de esto en un libro especializado y terminé buscando “libros para la depresión”. En dicha búsqueda, apareció ante mis ojos un blog que hablaba sobre los libros que, a un individuo como yo, le fueron de gran ayuda para superar la ansiedad y la depresión1. Y descubrí Feeling Good, un libro escrito por David D. Burns.

En síntesis, es un libro que maneja la biblioterapia, argumentando a su favor-con estadística-, la posibilidad de sanar la depresión con la misma efectividad que tendría una psicoterapia-con medicamentos. Incluso, se atreve a decir que es más efectiva que la psicoterapia, pero igualmente recomienda consultarlo con un especialista. La biblioterapia consiste en leer el mismo libro y poner en práctica los ejercicios que va planteando mientras se va avanzando, ya que la depresión es un estado en el que dominan las emociones y estas mismas generan una distorsión de la realidad en nuestros pensamientos, en efecto estos pensamientos nos hacen sentir de ese modo, generando un ciclo. Toca el tema de la procrastinación, que es un modo en el que los mismos pensamientos sabotean nuestra productividad y aunque quedarse a dormir es un modo más cómodo de vivir, ciertamente es atormentante la presión que ejercen los pensamientos del “deber”. También habla sobre la crítica, el enojo y las percepciones de justicia e injusticia. Todo con una reflexión tanto psicológica como social.  

Comencé este libro hace unas cuantas semanas para enriquecerme de un modo en cuanto a mi estado mental y siento que los ejercicios han sido de gran ayuda, me han parecido muy catárticos, pero de forma asertiva. Debo aclarar que falta mucho por trabajar y hacer de mí, pero me siento avanzada y me sorprendió como nuestros pensamientos se tornan así de oscuros sin que lo percibamos. Ahora que estoy en la maestría y tengo que trabajar-pero no lo hago, aún así, me celebro por lo poco que logro en el día, por sentirme más satisfecha por lo que soy y que, aunque no esté cumpliendo con mis obligaciones, mis obligaciones no son lo que me definen. Después-tengo esperanza-, podré hacer muchas cosas, productivas y no productivas, enriquecedoras para el alma, la mente e incluso el capital, pero por ahora, acepto lo que soy, no para quedarme estéril, sino porque estoy forzando algo que nunca quise, porque estaba aferrada creyendo que con ello llegaría a ser suficiente, pero soy suficiente y cuesta mucho aceptar que somos suficientes cuando el mundo muestra lo mejor de sus vidas en redes sociales. Sé que todas mis entradas tienen que ver conmigo y lo que pienso, pero no hay nada más liberador que escribir tus opiniones y pensamientos a alguien desconocido que quizá le suceda algo similar. A veces me da miedo que cuestionen mi modo de pensar o lo que soy, pero es por la misma causa: el miedo a no ser suficiente para el mundo. Pero tú, yo, todos somos suficientes, sólo es una distorsión en tu mente. Nadie debería hacerte sentir lo contrario y si quieres hacer otras cosas, lo vas a hacer, pero será por voluntad propia no por coerción de la misma sociedad, de la misma creencia que te han inculcado desde siempre. Recuerda que eres dueño de ti mismo, revoluciona para sentirte mejor, sentirte feliz.

1https://markmanson.net/5-books-for-dealing-with-anxiety-and-depression

No hay comentarios:

Publicar un comentario